martes, 9 de febrero de 2010

¿A qué se atribuye la resistencia docente ante las Tic's?

Uno de los conceptos que se ha transformado en la actualidad, es sin duda el de educación; los avances de la tecnología actual, obligan a replantear ya no solo el concepto en sí mismo, sino, la función que desempeñaba la escuela en los últimos años.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic’s)  han generado nuevas expectativas educativas al grado que, muchos países se han dado a la tarea de renovar sus programas de estudio y modalidades de enseñanza a fin de incluir estas herramientas y apoyar a los involucrados en la enseñanza  a desarrollar las habilidades y competencias requeridas para hacer frente a la globalización  y formar parte de la denominada sociedad de la información.



Se requiere entonces que, de forma paralela tanto los docentes como los alumnos desarrollen las capacidades  requeridas para el trabajo colaborativo a fin de utilizar las Tic´s adecuadamente permitiendo un aprendizaje común y de esta manera adoptar estas herramientas en el proceso educativo.

5 comentarios:

  1. Con la introducción de las TIC's en la educación se transforma el papel que desempeña el docente, generalmente el cambio en la forma de trabajo implica resistencia por parte de él, el temor a lo desconocido, la actitud o falta de motivación son algunos de los motivos que se atribuyen para que el maestro se involucre en nuevos procesos de enseñanza.

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  2. Simplemente nuestra formación tiene mucho de que hablar, es decir, nos parece difícil y en ocasiones imposible enfrentar nuevos retos, sin pensar que esta era es solo el comienzo de una mas, al final estaremos inmersos en otra y la verdad no estamos preparados mucho menos seguros de nosotros, culturalmente estamos cerrados por no decir resistentes al cambio. Saludos.

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  3. El empleo de las nuevas tecnologias en el campo educativo representa un reto tanto para los docentes como para estudiantes dentro de un contexto sociocultural y economico que no reune las condiciones adecuadas para llevar a cabo este tipo de proyectos inovadores.

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  4. El profesor tiene un método de enseñanza que le permitieron durante algún tiempo obtener resultados en el proceso Enseñanza-Aprendije, el temor a descubrir o experimentar algo nuevo lo mantiene alejado de nuevas herramientas que aportan a nuestro campo educativo grandes logros para la sociedad.

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  5. Creo que se debe a un cambio generacional que muchos no logran adaptarse. Válgase la comparación, los dinosaurios no lograron sobrevivir debido a ciertos factores del contexto, lo cual los orillaron a su inevitable extinción y a la suplantación por otros seres más capaces para adaptación (aunque se tiene la teoría de que la extinción de los dinosaurios se debió a un meteroro). Esta analogía, parece descabellado pero en realidad si vemos a nuestro alrededor los (maestros) interesados en innovar y tomar riesgos al adentrar en terrenos (informática) desconocidos por lo general son personas que oscilan de los 20 a los 50 años (talvez)

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